Ya lo decía John Hammond en Jurassic Park: ‘La Vida se abre camino’.

Que la Tierra necesitaba un respiro era algo que cada vez teníamos más claro. Que el ritmo de vida que teníamos era incompatible con la recuperación del planeta, también lo teníamos claro, aunque no queríamos verlo. Que la naturaleza se recupera si nosotros paramos, ya lo estamos viendo.

Desde que estamos recluidos en casa, ha mejorado la calidad del aire. Hemos recuperado la temperatura normal de esta época del año. Se escuchan más pájaros en los parques. El agua es más clara… Desde hace unos días se pueden ver diferentes noticias en los medios sobre cómo la naturaleza es la gran beneficiada de esta pandemia.

Aguas más claras y aire más limpio en Venecia

Desde hace días circulan por las redes fotos de los canales de Venecia más cristalinos que nunca, fotos satélite del estado de las aguas de la ciudad, o una animación de cómo se ha reducido las emisiones de Dióxido de Nitrógeno en el norte de la isla.

Sin duda la ausencia de góndolas circulando por los canales, grandes cruceros y los taxis acuáticos que mueven masas de turistas , está dando un respiro al fondo de la laguna formada por sedimentos y barro, permitiendo que se asiente.

Foto tomada por el satélite Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea donde se observa la diferencia de hace un año y ahora del estado del agua en la ciudad.
Foto tomada por el satélite Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea donde se observa la diferencia de hace un año y ahora del estado del agua en la ciudad.

España respira mejor

Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia ha hecho público un estudio del que se desprende un descenso del 64%, de media, en los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en las principales ciudades del Estado desde que se decretó el estado de alarma. En Madrid, estos niveles han llegado a caer un 73% lo que ha permitido que la capital vuelva a ser visible desde pueblos situados a más de 40km.  Esta es la principal consecuencia de la disminución drástica del tráfico rodado en las ciudades, lo que nos da una pista de cómo debería ser la ´nueva normalidad’. 

Dos imagines comparativas donde se observa la disminución del dióxido de nitrógeno entre los días 10 y 20 de marzo de 2020

El Día de la Tierra

La Agencia Espacial Europea ha colgado el siguiente video en conmemoración del Día de la Tierra con un mensaje del científico Stephen Hawking con un mensaje claro:

‘Somos viajeros en el tiempo que viajan juntos hacia el futuro. Pero trabajemos juntos para hacer de ese futuro un lugar que querramos visitar. Se valiente, se decidido, supera las adversidades. Se puede hacer.’

Parte del mensaje de Stephen Hawking lanzado al espacio desde una antena de la ESA a la hora de su entierro.